El Astorgano, restaurante de cocido maragato en Madrid

Sopa de cocido maragato

Si te gusta la comida de cuchara y estás en Madrid tengo una buena noticia para ti. En la Calle Pensamiento 25, cerca de la antigua ubicación de Diverxo, tenemos un pedazo de restaurante de comida tradicional leonesa donde se puede disfrutar de uno de los cocidos más famosos de España junto con el madrileño y el montañés. El cocido maragato.

Para los menos experimentados se hace saber que este delicioso plato de cuchara se sirve con los vuelcos invertidos. Los vuelcos, para el que no esté familiarizado con el término, son cada uno de los platos que se sirven en el cocido. Por lo general son tres y se sirven en este orden: sopa, garbanzos y carne pero en el cocido maragato se hace al revés.

Este restaurante abrió en 2010 y regentado por dos jóvenes leonesas hace que el cocido maragato conquiste los paladares de los madrileños fanáticos de la cuchara.

¿Qué tal está el cocido maragato de El Astorgano?

Fui en familia, igual que al Baby beef rubaiyat y el resultado fue más que satisfactorio, el trato fabuloso, la comida deliciosa y, por supuesto, copiosa.

Con las bebidas de aperitivo nos sirvieron una ensalada de garbanzos y después pedimos para comer unas ancas de rana y un menú de cocido maragato, cómo no.

Ensalada de garbanzos

Este plato que se sirve de aperitivo te hace ver la calidad de los garbanzos que utilizan en la elaboración de su cocido. Una legumbre con textura muy fina que se deshace en la boca y que viene acompañada de una vinagreta ligera que le da un punto ácido muy rico.

Ensalada de garbanzos en El Astorgano

Entrante: ancas de rana

Pedir este plato es un deporte de alto riesgo porque como no las preparen bien te puedes ver negro para comértelas. En este caso no fue así ya que las ancas son excepcionales. Guisadas con salsa de tomate ligeramente picante son un manjar. Dicen que saben a pollo pero no es así ya que la carne de las ancas de rana es mucho más jugosa y realmente deliciosa.

Si nunca las has probado y tienes curiosidad no dudes en acercarte a este sitio. Te aseguro que saldrás encantado/a.

Ancas de rana guisadas en El Astorgano

Cocido maragato

Primer vuelco: la carne

En muchos restaurantes llegas a la carne ya saciado debido a la sopa y los garbanzos. Sin embargo aquí puedes comer un vuelco brutal. Lo más destacable es el intenso sabor de los trozos de carne de cerdo y de las pelotas del cocido, que siempre me han encantado.

Primer vuelco - Cocido maragato

Además se acompaña con un plato de tomate, de ese que sabe a tomate, que siempre se agradece para refrescar la boca.

Tomates de la huerta aliñados

Segundo vuelco: los garbanzos

Empieza a ser interesante la propuesta del cocido maragato cuando este plato sale a escena. Las legumbres, con sabor suave pero excelente, empiezan a aligerar la carne pero el repollo con un sabor bien intenso sigue dando guerra.

Segundo vuelco - Garbanzos

Tercer vuelco: la sopa

Para finalizar llega el plato más suave. El sabor era bastante bueno, no era muy graso y los fideos eran finitos, de los que me gustan. Sin embargo el orden de los vuelcos deja a la sopa en un segundo plano que no le deja brillar cuando en realidad es muy buena. Me encanta la sopa pero en este caso creo que fue el menos bueno de los tres platos.

Sopa de cocido

Postre y café

Natillas

De las de toda la vida. El sabor no era malo pero le faltaba galleta y estaban demasiado líquidas. Es lo que incluye el menú pero creo que en este punto se puede mejorar.

Natillas el Astorgano

Café de puchero

Para terminar de dejar claro que estás en un sitio de comida tradicional se sirve un aromático café de puchero, incluido también en el menú. Si te gusta tener presente la cocina más rústica y quieres que sus olores te evoquen a tiempos pasados este café es perfecto para ello.

Café de puchero

Valoración: Cuando terminas de comer en este tipo de restaurantes te das cuenta de que la comida moderna en España está sustentada por unos fuertes cimientos. Nuestros guisos y platos más tradicionales siguen al pie del cañón porque son absolutamente increíbles y el precio acompaña en la mayoría de los sitios, en este caso el menú es de 23€. El Astorgano es la prueba de que la comida tradicional española tiene un largo recorrido hecho y que todavía le queda un largo trecho por andar.

Comida y bebida: 9

Servicio: 8,5

Calidad/Precio: 9

Valoración global: 8,25

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s