Menú gastronómico en Casa Marcial

Entrada a restaurante casa marcial

Como en mi cumpleaños no pude darme un homenaje y el puente de diciembre lo iba a pasar en Asturias no pude dejar de acercarme a este restaurante para poner a prueba su propuesta culinaria. ¿El resultado de mi experiencia? Una comida deliciosa y otro grato recuerdo de Arriondas que me llevo a casa.

Si quieres conocer un poco más de este restaurante te dejo el menú, fotos de todos los platos que probé y una valoración final que deja claro que en el norte de España tenemos una gastronomía que bien merece todas las condecoraciones que hagan falta.

Si te gusta conducir, los buenos paisajes y vas a degustar las delicias de Nacho Manzano en este restaurante de Arriondas no puedes hacer otra cosa que ir por la carretera donde se encuentra el Mirador del Fitu (Fito para los que no son de la tierra del orbayu). Si tienes suerte y pillas un día bueno vas a disfrutar de unos paisajes increíbles. A mi me pilló bastante nublado y aún así era maravilloso.
Carretera asturias otoño

Paisaje de carretera asturias

Todo muy bonito pero después de comer mejor busca otro camino porque el menú es una copiosidad absoluta y los estómagos llenos no suelen llevarse bien con las curvas. Yo volví por otra carretera que me indicaron en el restaurante y me fue bien.

Bueno,vamos al turrón: el restaurante Casa Marcial.

Nos dieron una mesa en la planta baja en una sala muy acogedora con 5 mesas, decorada con buen gusto y con una chimenea que siempre se agradece, sobre todo si estás de vacaciones y hace un frío que hasta los paisanos van con abrigo.

Para empezar, el sumiller Juan Luis García, que ahora me sigue en twitter y al que tengo que felicitar por su excelente trabajo, nos ofreció una bebida. Así que para esperar mientras elegíamos menú y empezaban a llegar los platos no pude negar una cervecita. Me habría gustado más que fuese de grifo pero no suelo hacerle ascos a la Alhambra 1925.

Me incliné por el menú gastronómico con maridaje pero pedí que incorporasen los oricios (erizos de mar asturianos) y los cambiasen por otro plato ya que son una delicia que descubrí hace no muchos años y siempre que tengo la oportunidad los pruebo. Fueron 4 horas de comida donde no dejé de disfrutar así que para que no sea muy largo voy a hacer un análisis muy directo de cada plato.

Os dejo una foto de cómo iba a ser el menú en un principio y de cómo resulto ser al final:

Menú inicial

Carta inicial del menú gastronómico

Menú real con los vinos y sidras

menú personalizado casa marcial

Aperitivos

Cocktail de sidra dulce

Servido con sifón en la propia mesa, comenzamos con una bebida que nos deja bien claro que estamos en Asturias. Muy fresca, con textura densa, sabor intenso y con un punto ácido que te deja ver el cuerpo de la manzana y que queda suavizado cuando comes el pepino del fondo del vaso. ¡Empezamos fuerte!

Cocktail de aperitivo

Croqueta de jamón

Servida sobre un hueso y con una cremosidad impresionante este plato me dejó fascinado. Me habría comido una docena si no fuese porque todavía tenía una larga comida por delante. Se come con la propia mano y hay que darse prisa porque se deshace de lo líquida que está. Una croqueta de 10.

croquetas de jamón - Casa Marcial

La Huerta

Verduritas de buena calidad cocinadas correctamente. Un plato muy sencillo donde la dificultad radica en encontrar el punto de cocción perfecto. No en todas partes saben ejecutarlo correctamente pero en Casa Marcial sí que saben y por eso les queda tan rico.

La huerta - Casa Marcial

Menú gastronómico

Calamar tibio con cebolletas en su tinta y aceite especiado

El punto era bueno y combinando todos los elementos quedaba un sabor agradable. Sin embargo es el que menos me gustó porque en el segundo bocado me comí un trozo de cebolla bastante grande (la cebolla es lo negro de la foto) y no pude apreciar bien el resto del plato.

Calamar tibio con cebolletas en su tinta y aceite especiado - Casa Marcial

Oricio con su holandesa acidulada y aromáticos sobre yogur

Un erizo de mar relleno con la carne de varios erizos que te transporta directo al mar. Si te gustan los sabores del litoral cantábrico este es un plato hecho para ti. Yo me lo voy a preparar en cuanto pueda que he visto la receta en el canal cocina.

Oricio con su holandesa acidulada y aromáticos sobre yogur

Fabes con aguacate, foie y ligero escabeche

Siguiendo con el juego de los ácidos que ya pruebas ligeramente en el oricio llega uno de los mejores platos del menú. No hace falta que te gusten las legumbres, da igual si detestas el foie y no importa que odies el vinagre, esto es un platazo que merece ser comido por todos.Primero se nota el sabor de las fabes que están deliciosas pero el caldo con ese toque de vinagre realza el sabor del conjunto y hace que disfrutes de una joya gastronómica. El vinagre siempre acompaña bien a este tipo de guisos, prueba a comer unas piparras con las lentejas o con patatas a la riojana y me entenderás.

Fabes con aguacate, foie y ligero escabeche

Ensalada de merluza con sus huevas

Una vez más la materia prima juega un papel fundamental en este menú. El plato es sencillo pero el sabor del pescado tan jugoso y tan bien cocinado te deja disfrutar del sabor del mar a mitad del menú. Lo más sorprendente fue el vino que lo acompañaba. ¡Un tinto! Un vino riquísimo y fresco con un maridaje perfecto. Un plato correcto que se verá ensombrecido por la deliciosa lubina que viene después.

Ensalada de merluza con sus huevas

Nuestra visión del otoño

Carne de gama con setas. El sabor es demencial. La carne es sabrosísima y todos los acompañamientos potencian aún más esa delicia. No se suelen probar platos de esta personalidad en cualquier sitio y por eso éste, junto con las fabes, me pareció uno de los mejores. Me habría gustado que llevase un puré de castañas o algo así pero no es una pega sino una opinión personal.

Carne de gama con setas - Casa Marcial

Lubina con algas, patatas y mojo

No entendí muy bien que después de la carne de caza, con una intensidad brutal, se volviese a incorporar pescado al menú. Aun así me resultó muy agradable su sabor. La combinación del pescado, delicioso, con las papas y el mojo verde fue impresionante. A pesar de llevar un acompañamiento que puede resultar muy fuerte el sabor del ingrediente principal se mantiene, la jugosidad es óptima y las proporciones son ideales para que combinen a la perfección. Otro plato que se merece una mención especial.

Lubina con algas, patatas y mojo

Pichón macerado en algas con emulsión de Kalamata, hierbas de las Marismas y crema de sardina

Según dictaba el guión le tocaba salir a escena al pato azulón. Sin embargo nos comentaron que estaba mejor el pichón así que nos cambiaron el menú sobre la marcha. No sé como estaría el pato pero el pichón estaba riquísimo. La combinación de la carne tierna y sabrosa con los demás ingredientes del plato era un manjar. No entendí por qué había 6 bolitas tan lejos del pichón ya que se complicaba la mezcla pero aún así estaba buenísimo.

Pichón con papas y mojo verde

Yogurth, guisantes, albahaca y limón

No soy fan de dulce pero sí que soy muy de yogur, de albahaca y sobre todo de limón. Gracias a este postre tu paladar pasa a la fase dulce del menú  en un abrir y cerrar de boca. Es como tomar un sorbete pero con sabores más complejos y que combinaban a la perfección. Un plato que agradezco que esté en el menú y una de las razones que me hizo seleccionar el menú gastronómico en vez del menú tradicional.

Además, la sidra helada que lo acompaña, no la había probado nunca pero me dejó impresionado. En cuanto pueda me haré con una caja.

Yogurth, guisantes, albahaca y limón

Ensalada de chocolate con granizado de vinagre de sidra y guacamole

Para cerrar el menú y antes de los cafés llega el último postre. Aquí sí que tocaba dulce aunque gracias al ácido del vinagre de sidra el chocolate no tiene la posibilidad de empalagar.

Ensalada de chocolate con granizado de vinagre de sidra y guacamole

Otro postre: Café

No lo apunté así que no recuerdo muy bien el nombre de los ingredientes pero básicamente era una orgía de café muy buena que cerraba definitivamente el menú antes de los cafés y los petit fours.

Postre de café - Casa Marcial

Petit fours:  Praliné de avellana y galletas de mantequilla

Praliné de avellana - Casa Marcial

Galletas de mantequilla - Casa Marcial

Muy curiosa la forma de acompañar el café. Aparece un tronco sobre la mesa que lleva incrustado un alambre al que se le ha introducido un praliné de avellana que estaba buenísimo. También tenía pegada una placa metálica sobre la que se situaban las galletas de mantequilla que parecían pequeños troncos, que estaban deliciosas y que daban por cerrada mi visita a Casa Marcial con un dulcísimo sabor de boca. No sé muy bien cómo lavarán el tronco pero a mi me dejo encantado.

Valoración: La materia prima muy cuidada y los productos autóctonos de primera calidad ayudan a que este restaurante se convierta en una visita obligada si te encuentras en Asturias y quieres darte un capricho. Enhorabuena a Nacho Manzano y su equipo por esa oferta gastronómica donde puedes encontrar los mejores platos de la gastronomía asturiana moderna.

Comida: 9

Bebida: 9

Servicio: 8,5

Presentación: 8,5

Ambiente: 8,5

Pan: 8

Calidad/Precio: 8,5

Valoración global: 8,7

Anuncios

3 comentarios en “Menú gastronómico en Casa Marcial

  1. He tenido la suerte de estar en Casa Marcial hace tiempo, y tanto el restaurante, como la comida y la atención del personal bien merecen ese reconocimiento. Recomendable 100%, incluido el paseo para visitar el Mirador del Fitu.

    Gran post!!

    Me gusta

  2. Pingback: Menú degustación en Kausa Taberna Nikei – Gijón | Copiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s