Boletus, una delicia de la naturaleza

Boletus edulis gigante

Otoño es la época en la que estos manjares silvestres inundan fruterías y restaurantes de toda España. Ayer me di un auténtico homenaje con este pedazo de boletus edulis a la plancha y tenía que hablar sobre su sabor y su alto nivel gastronómico.

Solo con olerlo ya te imaginas cómo va a saber. Ese profundo olor a tierra la delata. Después, solo con colocarla en la plancha, te puedes deleitas con su aroma. Cuando ya están listas para comer, con una pizca de sal gorda, son una auténtica delicia. No dejéis de probarlas si tenéis la oportunidad.

Para que todos conozcamos un poquito mejor esta maravilla que nos brinda la naturaleza vamos a conocer algunos datos que resumen sus virtudes:

¿Cuánto puede medir un boletus?

La de la foto es un buen ejemplar (solo hay que ver el tenedor que tiene al lado) pero por lo visto no es de las más grandes. Según la web de cestaysetas pueden llegar a alcanzar ni más ni menos que ¡30 cm. de diámetro! Para que os hagáis una idea sería más grande que una hoja de tamaño DIN A4 ya que su lado más largo mide 29,7 cm.

Aunque este tamaño no debe ser habitual, desde Salamanca, el pasado septiembre, llegó la noticia de que unos recolectores se hicieron con una de 40 cm de diámetro y ¡medio metro de altura! Se les ve contentos en la foto de la noticia, seguro que estarían pensando en el buen dinero que se podían sacar o el atracón de seta que iban a pegar.

¿Cuánto cuestan?

Hablando del dinero, ¿cuánto se podrían sacar estos recolectores salmantinos por esa monstruosidad de boletus? Teniendo en cuenta que el kilo puede llegar a rondar los 30€ y que esta seta digna del Guiness World Records pesaba 2 kg las cuentas salen fácil.

¿Dónde se pueden encontrar los boletus?

Por fortuna es una seta que se puede hallar en muchos tipos de bosque, sobre todo entre pinos y en comunidades como Castilla y León y Asturias.

Si conoces algún lugar en tu localidad donde se puedan encontrar estas delicias con la misma facilidad con la que se encuentran chorizos en el Congreso no dejes de contarlo en los comentarios.

¿Cuántos tipos de boletus existen?

Aunque no nos suenen muchas existe una amplia variedad de esta especie (os marco en negrita las más conocidas):

Boletus aereus, Boletus aestivalis Boletus calopus, Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus fechtneri, Boletus fragrans, Boletus impolitus, Boletus legaliae, Boletus lupinus, Boletus luridus, Boletus pinicola, Boletus queletii, Boletus radicans, Boletus satanas (ojo con estas que son venenosas), Boletus torosus.

Las setas son una maravilla y un buen recurso para utilizar en cocina ya que pegan con carnes, verduras e incluso pescados. Lánzate a por ellas ahora que estamos en plena temporada que luego las echarás de menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s